Inception report

Many thanks for your comments to the draft inception report - the final version has now been published.

Slider

BG-български език / CS-čeština / DA-dansk / DE-Deutsch / EL-ελληνικά / EN-English / ET-eesti / FI-suomi / FR-français / GA-Gaeilge / HR-hrvatski jezik / HU-magyar / IT-Italiano / LT-lietuvių kalba / LV-latviešu valoda / MT-Malti / NL-Nederlands / PL-Polszczyzna / PT-Português / RO-Română / SL-Slovenščina / SK-Slovenčina / SV-Svenska

Acerca del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE (SPG)

Desde 1971, el sistema SPG de la UE ofrece un acceso más fácil al mercado de la UE a los productos exportados de países en desarrollo mediante la eliminación o reducción de las tasas a la importación de manera unilateral (es decir, con una base no recíproca). El fundamento del SPG es ofrecer un acceso más fácil al mercado de la UE con el fin de fomentar el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible en los países en vías de desarrollo, en particular, los más pobres y vulnerables, con el objetivo primordial de reducir la pobreza.

El SPG está formado por tres regímenes diferentes con distintos países beneficiarios y niveles de preferencias:

  1. El SPG estándar para los países con ingresos bajos y bajos-medios ofrece una eliminación parcial o total de las tasas aduaneras en aproximadamente dos tercios de las partidas arancelarias de la UE. Actualmente (en 2019), este régimen tiene 15 países beneficiarios.
  2. El régimen de incentivos especiales para el desarrollo sostenible y la buena gestión (SPG+) reduce las mismas tasas al 0% para los países con ingresos bajos y bajos-medios «vulnerables» que hayan ratificado e implementado 27 convenios internacionales relacionados con los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la buena gestión. Actualmente, el GSP+ tiene 8 países beneficiarios.
  3. El régimen de Todo Menos Armas (TMA). Este régimen, que actualmente cuenta con 48 países beneficiarios, proporciona a los países menos desarrollados (PMA) un acceso libre de impuestos y cuotas al mercado para todos sus productos, excepto armas y municiones.

Acerca de la revisión del SPG de la UE y el presente estudio

La base legal actual del SPG, el Reglamento (UE) del Consejo n.º 978/2012 del 25 de octubre de 2012, expirará a finales de 2023. Si no se promulga un nuevo Reglamento SPG, el SPG estándar y el SPG+ se interrumpirán, y las importaciones de los países que se benefician actualmente volverían a las tasas «normales» de la UE; solo se seguiría aplicando el TMA. Dependiendo de la cantidad que un país beneficiario exporte a la UE, esto podría afectar negativamente al crecimiento, al empleo y a la inversión en los países beneficiarios.

Una evaluación intermedia (publicada en octubre de 2018) del SPG concluyó que el marco actual es ampliamente efectivo y cumple con sus objetivos. En una resolución no legislativa con fecha de marzo de 2019, el Parlamento Europeo también reconoció el impacto positivo del reglamento sobre el SPG y realizó una serie de recomendaciones para su revisión. Estas se centran en fomentar la diversificación de las exportaciones y poner más énfasis en la mejora de los estándares ecológicos, el compromiso de los accionistas y una mejor supervisión de la implementación del SPG.

La Comisión Europea preparará una evaluación del impacto para examinar la influencia económica, social, medioambiental y sobre los derechos humanos de las posibles políticas a elegir para diversos elementos de un nuevo reglamento SPG de la UE. El estudio, implementado por un consorcio bajo la dirección de BKP Economic Advisors, una empresa de investigación y consultoría económica con sede en Alemania, contribuye a la evaluación del impacto analizando la necesidad y las ventajas e inconvenientes relativos de las diversas opciones de mejora que han surgido a partir del trabajo de evaluación.

Los trabajos sobre el estudio comenzaron en diciembre de 2019 y se prolongarán por 10 meses. El equipo preparará tres informes principales, los cuales se publicarán en este sitio web y se debatirán con los accionistas antes de finalizarse.

Study Timeline

December 2019

Kick-off

The kick-off meeting with the Commission was held on 12 December 2019 and launched the inception phase, during which the methodology is finalised.
February 2020
06 May 2020

Civil society dialogue meeting

Webinar with the EU civil society to discuss the draft inception report. Progress meetings with the European Commission and the EU Member States' expert group will also be held.
mid-May 2020

Final inception report

The report will be published on this website.
February-15 July 2020
September 2020

Interim Report

The interim report will be published to provide an update of the research status and to invite comments from stakeholders.
September 2020

Progress meetings

Progress meetings with the European Commission, the EU Member States' expert group and civil society to discuss the interim report.
November 2020

Draft final report

The draft final report will be published to invite comments from stakeholders before finalisation.
November 2020

Progress meetings

Progress meetings with the European Commission, the EU Member States' expert group and civil society to discuss the draft final report.
December 2020

Final Report

The report will be published on this website.